sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué es un calorimetro?

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.


El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto.

El calor latente, que no está relacionado con un cambio de temperatura, es la energía térmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de líquido a sólido o viceversa.
Cuando la fuente de calor es una reacción química, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calorímetro y la reacción se provoca por ignición, con ayuda de una chispa eléctrica.

Objetivos
iniciarse en los cálculos cuantitativos de la energia en tránsito.

Construir un calorímetro

Determinar el calor de neutralización entre ácido fuerte y una base fuerte.

Procedimiento

Con el material pedido en el laboratorio se hace un calorímetro, que está formado por un recipiente de paredes adiabáticas, un termometro, un agitador y 200 cm3 de agua.

Se le añade 100 cm3 de agua al recipiente de paredes de adiabáticas para acompletar el calorímetro.

Se le coloca otros 100 cm3 de agua en un vaso de precipitados y procede a calentarlos hasta unos 70 ºC.

Una vez dejado de calentar se determino la temperatura del agua del calorímetro y del agua del vaso cada minuto durante 2 minutos.

Inmediatamente después de la 3ra lectura, se vertio el contenido completo del vaso dentro del calorímetro y se agito continuamente, mientras se fue anotando la temperatura cada 30 segundos hasta que se mantuvo constante en 3 determinaciones sucesivas.

Registro de analisis de resultados

Tiempo 0 1.0 1.15 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

Temperatura del calorímetro 70 66 60 57 70 68 66 62

Temperatura del vaso de agua 28 27 27 26 27 27 27 27

Temperatura después de mezclar 43 43 43 43 43 40 40 40 4

imagenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario