martes, 2 de marzo de 2010

CUESTIONARIO DE LA ENERGÍA

1. La energía se define operacionalmente como: “capacidad para realizar un trabajo”, ¿por qué es necesario usar esta definición?

R= La energía es lo que percibimos como un conjunto de propiedades físicas, en forma de movimiento, calor, sonido, luz, electricidad, etcétera. Es un concepto relativamente nuevo, fundamental en nuestra época, pues el hombre ha encontrado muchas formas de facilitarse el trabajo, gracias a la comprensión y estudio de la energía.

2. ¿Cuáles son las manifestaciones o tipos de energía?

R= Energía cinética y potencial, componen juntas lo que se conoce por energía mecánica. Térmica, eléctrica, química, solar y nuclear.


3. Describe cada manifestación de la energía

Energía cinética y potencial por ejemplo, el hombre utilizó al principio su propio cuerpo, aprendiendo después a multiplicar y diversificar su esfuerzo por medio de herramientas y máquinas. Con el tiempo, fue capaz de dominar y utilizar cantidades cada vez más importantes de energía, a través del abanico de sus múltiples metamorfosis. Siempre que se efectúa un trabajo, la energía pasa de una forma a otra.

Térmica: Se denomina energía térmica a la
energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.

Eléctrica: se puede definir como un flujo regular una multitud de electrones a través de los átomos, con movimientos tan libres como las moléculas de un gas y, como ellas, sujeto a una agitación térmica que hace vibrar el tendido.

Química: se esconde en el interior de una molécula cuyos electrones y núcleos atómicos permanecen ligados entre sí por interacciones eléctricas. Su disociación puede liberar esta energía.

Solar: La
radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

Nuclear: La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las
reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.

4. ¿Qué es una fuente de energía? Enlista las mencionadas en la lectura?

R= Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...
Energía nuclear, cinética, potencial, energía solar, térmica, geotérmica, eléctrica y química.

5. ¿Cuál es la principal fuente energética del planeta Tierra? Realiza un dibujo que represente las diferentes manifestaciones de la energía sobre nuestro planeta.

R= La nuclear y la geotérmica



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada