martes, 23 de febrero de 2010

NOTICIA DEL PETROLEO


Petróleo


México.- PEMEX anuncia el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México que duplicarían las reservas.

MEXICO DF, 31 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez)
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer, lunes, el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México, lo que podría aumentar las reservas totales del país de 48.000 millones de barriles de crudo equivalente (bce) a 102.000 millones bce y salvar sus mermadas reservas petroleras, tal y como recoge la prensa local.

Este nuevo hallazgo supone una reserva potencial de 54.000 millones de bce para México, lo que situaría al país "a niveles de reservas de las grandes potencias como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Irán", tal y como explicó el jefe de Exploración y Producción de Pemex, Luis Ramírez, al diario'El Universal'.
.Asimismo, éste indicó que el hallazgo se produjo tras tres años de exploraciones y una inversión de 4.550 millones de dólares (unos 3.774 millones de euros). Petróleos Mexicanos ha detectado siete nuevos bloques en el mar de donde podría extraerse crudo y gas natural, aunque para ello, México necesitaría alcanzar alianzas estratégicas con grupos extranjeros del sector.
Pemex ha reconocido que mantiene conversaciones con grupos petroleros internacionales con el objetivo de emprender acuerdos dada la falta de experiencia que el grupo mexicano tiene en la extracción en aguas profundas. Sin embargo, un grupo de legisladores, aludiendo a una norma constitucional, se opone a la entrada de grupos extranjeros en el sector.
Pemex confía en que el Gobierno impulse reformas legales que permitan alcanzar alianzas tecnológicas. Según recuerda el diario 'El Universal', hasta la fecha el Congreso, en manos de la oposición, ha bloqueado todos los intentos de que se produzca una mayor inversión extranjera en el sector energético.
Ramírez agregó que los hallazgos fueron detectados gracias a estudios sismológicos tridimensionales, aunque matizó que para confirmar el monto de las reservas haría falta una tecnología de la que carece Pemex.
Asimismo, dijo que con las reservas potenciales "estaríamos en condiciones de alcanzar niveles de producción como los de Arabia Saudí, que produce 7,5 millones de barriles por día, o Rusia, que produce 7,4 millones".
Sin embargo, el rotativo, citando a analistas consultados, sostiene que éstos dudan sobre el modo en que Pemex, que destina el 61 por ciento de sus ingresos al Gobierno en forma de impuestos, pueda costear las inversiones que supondrían la perforación de pozos a 2 kilómetros de profundidad, lo que alcanzaría un coste de 4 dólares por barril, cerca del doble del coste de la extracción en aguas poco profundas.
Las reservas de hidrocarburos de México suman actualmente 48.000 bce, incluyendo reservas posibles, probables y probadas. Las reservas probadas suman 18.900 millones bce y las reservas probadas más las probables son de 34.900 millones bce, tal y como informa el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario